jueves, 2 de octubre de 2014

Proveedor del software.

En ocasiones, el motivo por el cual una compañía cambia el sistema ERP no guarda relación con el software ni los procesos de negocios asociados. El motivo es lo que ocurre con el proveedor del software. Existen dos factores clave que tienen un importante impacto en la decisión de muchas compañías para migrar a un nuevo sistema: el desarrollo y soporte del software por parte del proveedor y el efecto de una adquisición o fusión del proveedor.


Desarrollo y soporte del software.

Al comprar un sistema ERP, no sólo está comprando un producto estático. En realidad, está entablando una relación con el proveedor en la cual continúan desarrollando y brindando soporte al software de una forma que le será de utilidad durante muchos años. Los honorarios de mantenimiento anual financian las nuevas funcionalidades, actualizaciones de tecnología y soporte.
A medida que evalúa su sistema actual, debería investigar qué hizo el proveedor para mejorar el producto tanto a nivel funcional como tecnológico, concentrándose en descubrir si las mejoras son significativas para su organización o no. Está abonando honorarios de mantenimiento y desea las funcionalidades y tecnología que sean de utilidad para usted. ¿Las mejoras se convirtieron en un activo estratégico para su organización o el proveedor está creando nuevas funcionalidades que no son compatibles con lo que necesita?

En la última década, los proveedores de software ERP atravesaron gran cantidad de fusiones y adquisiciones que modificaron el escenario del proveedor. Como resultado, se produjeron cambios de propiedad en muchos de los paquetes de software. Las fusiones de proveedores de ERP afectan directamente a cada uno de los usuarios de los productos de software en cuestión.
Durante la adquisición de otras compañías, los proveedores de software tienen diferentes estrategias para los sistemas de ERP que compran. En algunos casos, continúan con la venta, mantenimiento y actualización del sistema como si fuera una compañía independiente. Esto implica muy poco cambio en su relación con los clientes. En otros casos, adquieren productos para la base de usuarios y, a pesar de continuar con el soporte del producto durante un tiempo, no invierten en éste ni lo mejoran. El objetivo de este tipo de adquisición es trasladar la base de usuarios a otro producto de la cartera de software del proveedor. Para hacerlo, ofrecen un honorario de migración reducido y luego explotan la base de usuarios para cobrar honorarios de mantenimiento hasta que la mayoría de los usuarios dejan el sistema y los ingresos obtenidos ya no justifican el costo del soporte continuo. En ese momento, comienzan a dejar de lado la aplicación y los usuarios se ven obligados a cambiar por uno de los productos de software del proveedor o seleccionar un nuevo proveedor.
En general, después de la adquisición de su producto de software por un proveedor de la competencia, es muy difícil predecir qué sucederá. Es posible que el proveedor ni siquiera haya pensado una estrategia para el producto. Esto significa que durante uno o dos años el soporte no sufrirá cambios importantes. Pero, a medida que transcurra el tiempo y se consolide la estrategia del proveedor, advertirá cambios en la cultura, rumbo y soporte. En ese momento deberá evaluar si el proveedor aún es compatible con su compañía o si los cambios de propiedad justifican la selección e implementación de un nuevo sistema.

Consideraciones clave sobre el proveedor del software.

A medida que evalúa el impacto del proveedor de software en su sistema de ERP y su organización, debe formularse las siguientes preguntas:
• ¿Las actualizaciones de las funcionalidades y la tecnología fueron útiles para su organización? • ¿La implementación de las actualizaciones insume muchos recursos, tiempo y dinero? • ¿En qué medida el proveedor le ha ofrecido un buen soporte? • ¿El software del proveedor es estable a nivel financiero? ¿Existen riesgos de adquisición? • ¿Cuáles son los antecedentes del software? ¿Fue adquirido en múltiples ocasiones?

Estas preguntas no son totalmente cuantificables. En realidad, algunas de las respuestas serán meramente instintivas. Evaluar a un proveedor de software es más que evaluar simplemente su producto de software. Se trata de una evaluación de personas: en qué medida trabaja bien con ellas y en qué medida le ofrecen un buen soporte. Un proveedor estable con una buena base de instalación, un producto en desarrollo permanente y buena compatibilidad cultural pueden ser activos estratégicos para usted durante muchos años.

La adquisición de un nuevo sistema de software de negocios debería brindar a la compañía la capacidad para:

• Entablar una relación con un proveedor de software que desarrollará las funcionalidades y tecnología de mayor interés para su organización.
• Obtener el soporte adecuado para su inversión en ERP.
• Contar con un proveedor estable a nivel financiero que brinde soporte a su software durante muchos años y reduzca el riesgo de adquisición.
• Ayudarlo a concentrarse en lograr una buena compatibilidad cultural para su compañía

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