El costo total de propiedad (TCO, total cost of ownership)
es la acumulación de todos los costos, no sólo los costos de software o los
costos de IT, relacionados con lograr que el sistema cumpla con su objetivo.
Muchas organizaciones no tienen idea cuáles son los costos totales para operar
un sistema porque sólo un pequeño grupo son costos “duros” cuantificables. Los
costos duros, tales como los honorarios de licencias de software y honorarios
de mantenimiento, se pueden definir fácilmente y son de rápido acceso. Los
costos blandos no son visibles rápidamente como costos de menudeo, pero cuestan
a la organización en función de la productividad y el tiempo. En realidad, si
sólo se observaran los costos duros, en general, un nuevo sistema ERP parecerá
ser la opción más costosa. No obstante, a medida que evalúa el costo total de
su sistema, contabilizando los costos duros y blandos, podrá descubrir que se
justifica un nuevo sistema por las ganancias de productividad, el ahorro de
tiempo y la mayor cantidad de oportunidades de ingresos que ofrece el nuevo
sistema.
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