En la
distribución no hay tiempo para el descanso. A medida que las tendencias de
globalización continúan, se desarrollan nuevos canales de manera constante. Los
canales existentes se están expandiendo con nuevos enfoques, como por ejemplo
tercerización global, capacidades de ventas cruzadas, logística de terceros y
soluciones de identificación de radio frecuencia (RFID).
Las compañías están pasando a procesos más avanzados de gestión
de distribución a medida que crecen la competencia y los problemas de
eliminación de distribuidores y/o minoristas. Estas tendencias están impulsando
cambios en las relaciones y procesos de negocios de los distribuidores.
Los
mecanismos tradicionales de comprar-mantener-vender de reabastecimiento de
inventario están siendo complementados con métodos innovadores de
vender-abastecerse-enviar. Los distribuidores pueden mantener un inventario
mínimo, abastecerse de materiales rápidamente y luego enviar la entrega.
Las expectativas del servicio de atención al cliente también
se están ampliando. Los clientes y proveedores más importantes requieren
acuerdos específicos de nivel de servicio y procesos de negocio compatibles con
la tecnología, la cual permite nuevos flujos de ingresos a través de servicios
de valor agregado, como por ejemplo programas de Inventario Gestionado por
Proveedores y Entrega Justo a Tiempo.
Los márgenes estrechos combinados con la creciente complejidad
de los negocios resultan en un incremento de los desafíos para los
distribuidores tradicionales, especialmente para aquellos del mercado pequeño y
mediano.
Ampliar el uso de la tecnología de la información es la
mejor manera de sumar valor agregado al mismo tiempo que se brinda soporte a
operaciones más efectivas en relación con los costos.
La automatización optimiza los diversos procesos,
desde la captura de órdenes hasta el reabastecimiento del inventario, dentro de
las empresas de los distribuidores. La inteligencia de negocios se transforma
en cohesiva e integral a medida que la información se ingresa automáticamente
en las aplicaciones y procesos adecuados. Esto permite a los distribuidores
comunicarse tanto dentro como fuera de las cuatro paredes del centro de
distribución con socios y clientes clave.
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