viernes, 7 de noviembre de 2014

PyMES Etapa I: Previsión y Planeación.


Con esta etapa inicia todo negocio. Lo que se busca es definir la misión de la empresa, las metas, los objetivos, la ética de trabajo. Se determinan las políticas y procedimientos. Se ajustan los presupuestos, se elaboran los planes y programas de trabajo. Se delimita el mercado, se analiza el entorno. Es decir, se trata de determinar la razón de ser de la empresa. Lo ideal es que esta etapa ocurra antes de echar a andar el negocio.
Si la empresa logra consolidarse en esta etapa obtiene los siguientes beneficios:




  • Confianza en la empresa. Fe en el proyecto.
  • Conocimiento objetivo de la realidad: de su contexto, mercado, recursos, posibilidades, etcétera.
  • Definición de la viabilidad del proyecto.
  • Congruencia entre posibilidades y recursos.
  • Compromiso y arranque del proyecto.
  • Rumbo para orientarse hacia el logro del objetivo.
  • Establecer un ambiente predecible de trabajo.
La sugerencia para el logro de estos beneficios es que el equipo de trabajo sea constante, que se reúna siempre en el mismo lugar, a la misma hora, no perdiendo de vista el objetivo de las reuniones y teniendo como guía la tarea.
Cuando una empresa en esta etapa no se consolida de manera que obtenga esos beneficios, puede fracasar el proyecto, o bien, pasar a la siguiente etapa pero con las siguientes dificultades:
  • No se concretan los proyectos.
  • Hay una actitud "mágica" para solucionar problemas: "Cuando empecemos a trabajar, se acabarán las dificultades".
  • Activismo, es decir, se trabaja mucho sin planear, sin pensar hacia dónde y, por lo tanto, no se logran los objetivos.
  • Crítica estéril, destructiva, no fundamentada.
  • Frustración, rabia.
  • Desesperanza en el proyecto. No parece valioso. Incredulidad.
  • Importamadrismo. Actitud pasiva de poco compromiso con la tarea.
  • Las ideas no se pueden discutir.
Las sugerencias para el manejo de estos problemas son:

Primero, crear una estructura que promueva la congruencia y no el engaño. Tener siempre presente la misión institucional.

Segundo, analizar las contradicciones que se dan en el equipo con respecto a las tareas fundamentales requeridas para lograr los objetivos.

Tercero, invertir mucho tiempo en comunicarse.

En el siguiente post, hablaremos de la segunda etapa "Organización"

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