jueves, 25 de septiembre de 2014

Tecnología de Sistemas.

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de evaluar un cambio de Sistema, es la Tecnología de Sistemas. 


La tecnología del software cambia rápidamente. Un excelente ejemplo de esto es que, en sólo unos años, la tecnología de interfaces de usuarios avanzó desde las pantallas verdes de la década de 1980, hasta las interfaces gráficas de usuarios point-and-click de Windows en la década de 1990 y el look and feel del buscador Web de hoy, lleno de hipervínculos y una barra de búsqueda con texto completo. Esto significa que necesita un sistema de software que avance al ritmo de la nueva tecnología para mantenerse competitivo. Al evaluar la tecnología para el sistema ERP, los factores clave del cambio son: integración, disponibilidad de soporte y recursos y personalización.

Integración.

Muchas compañías con sistemas ERP más antiguos tienen múltiples sistemas de software auxiliares que manejan diversos aspectos de su negocio porque facilitan la autonomía departamental para sus sistemas o porque tienen requerimientos que el proveedor del software ERP central no pudo entregar cuando compraron sus sistemas. Los datos de estos sistemas se deben transmitir hacia y desde el sistema financiero central o de ERP. Las compañías que no cuentan con la integración completa de sistemas tienen dificultades para administrar los datos en múltiples ubicaciones, deben abonar costos adicionales para actualizar el software de múltiples proveedores y deben emplear personal de IT con el objeto de mantener las integraciones entre sistemas.
En los últimos años, los sistemas ERP modernos intentaron resolver estos problemas de integración al ampliar su capacidad funcional. El objetivo es ser una única funcionalidad integrada para reemplazar los sistemas independientes diferentes.
A medida que evalúa la tecnología del software que utiliza, debe considerar los recursos que estarán disponibles para brindarle soporte durante los próximos siete a doce años. Su personal actual de IT dedicó tiempo para adquirir experiencia en la tecnología de sus sistemas actuales. Algunos aceptarán un cambio hacia tecnologías más nuevas. Para otros, cambiar de tecnología será sumamente difícil. En realidad, hemos visto a empleados desvincularse de ciertas organizaciones debido a un cambio de tecnología. Deberá conocer la cultura de su personal de IT para determinar si sería posible un cambio en la tecnología.
Encontrar los recursos futuros para brindar soporte a la tecnología también puede afectar su decisión. Los institutos y universidades ya no enseñan algunas tecnologías antiguas y, en consecuencia, cada vez menos personas pueden brindar soporte. Controle su tecnología y los recursos disponibles para soporte de sus sistemas a largo plazo.

Personalización.

En los comienzos de era de las computadoras, las compañías desarrollaban software totalmente personalizado para operar su negocio. Esto creaba un sistema muy funcional, pero que no consideraba las actualizaciones tecnológicas ni la posibilidad de integración con sistemas más nuevos. Estos sistemas tendían a estar concentrados tan exclusivamente en requerimientos específicos que los cambios en los procesos de negocios o el rumbo de la industria los volvía ineficientes rápidamente.

En la década de 1990, a medida que el uso de los sistemas ERP se hacía más frecuente, las compañías descubrieron que, si bien el software ERP ofrecía la mayoría de las funcionalidades generales que necesitaban, ciertos requerimientos no estaban disponibles “listos para usar”. Para satisfacer estos requerimientos especializados, los proveedores ofrecían personalizaciones que exigían cambios en el código fuente, pero terminaban dejando a la compañía fuera de la ruta de actualización. Esto significaba que, con el tiempo, la compañía quedaba con funcionalidades y tecnología desactualizadas y sin soporte.

Entre otros desafíos para las compañías con aplicaciones personalizadas y desarrolladas por el cliente podemos mencionar: 

  1. Los sistemas ERP más nuevos hicieron grandes avances al ofrecer más funcionalidades para requerimientos específicos. Además, ofrecen herramientas para modificar el software en lugar de personalizarlo. 
  2. Las modificaciones permiten que la compañía implemente los cambios de software independientemente del código fuente. 
  3. Los campos definidos por el cliente se incorporan en el sistema, que permite el ingreso y la creación de informes de datos específicos que necesita capturar. 
El efecto neto es que se pueden realizar modificaciones en el software sin salir de la ruta de actualización, lo cual permite aprovechar las nuevas capacidades y tecnologías sin perder las funcionalidades clave que necesita para operar su negocio.

Consideraciones clave sobre tecnología de software.

A medida que evalúa el impacto de la tecnología en la organización, debería considerar las siguientes preguntas:

• ¿La tecnología que utiliza es un activo para su compañía?
• ¿Qué problemas de integración tiene en la actualidad? ¿Se pueden resolver con una única solución de ERP?
• ¿Cuáles son las capacidades de su personal de IT? ¿Están dispuestos a cambiar por una nueva tecnología?
• ¿Qué otros recursos de soporte están disponibles para la tecnología que utiliza (o está considerando)?
• ¿Personalizó tanto su software que quedó fuera de la ruta de actualización y no cuenta con soporte para su versión del software?

La adquisición de un nuevo sistema de software de negocios debería brindar a la compañía la capacidad para:

• Aprovechar las nuevas capacidades a fin de convertir la tecnología en una ventaja competitiva para la organización.
• Implementar modificaciones sin quedar fuera de la ruta de actualización.
• Mantenerse actualizado con los requerimientos de tecnología de su industria.
• Identificar y eliminar la redundancia y el ingreso manual de datos en múltiples sistemas.
• Obtener datos más precisos.

"La tecnología ERP debe ser un activo estratégico para su organización. Debería poder aprovechar los avances tecnológicos clave a fin de aumentar su capacidad para atender clientes e incrementar los ingresos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario